lunes, 18 de junio de 2007

La Era del Diamante: Manual ilustrado para jovencitas


The Diamond Age, 1995
Neal Stephenson
Ediciones B, 2004
Traducción: Pedro Jorge Romero


En el Shanghai de la segunda mitad del siglo XXI, en un mundo lleno de fronteras difusas entre naciones, ciudades estados, tribus y phylae, un acaudalado empresario perteneciente a la phyle de los neovictorianos, encarga un manual interactivo (una avanzada computadora nanotecnologica) para educar a su nieta intentando que alcance todo su potencial mediante una vida interesante alejada de los clásicos métodos de educación. Hackeado por su diseñador, quien quiere una copia para su propia hija, es robado por unos malandros para caer en manos de una niña pobre.

De esta forma el manual educará a tres niñas distintas quienes crecerán de tres maneras distintas y además será parte importante de una investigación-conspiración para cambiar radicalmente la economía mundial y el status quo.

Extraños grupos, sociedades, personajes y tecnologías se mezclan en esta excelente novela acerca de como la nanotecnología puede afectar nuestro futuro, un mundo donde la alquimia se ha hecho posible, donde cualquier cosa esta al alcance de la mano, donde nadie pasa hambre, pero que no es ninguna utopía, donde nuevos peligros afectan a la sociedad, donde los fanatismos y odios siguen siendo los mismos de hoy día (¿porqué habría de ser diferente?) y donde las nuevas sociedades y tribus, herederas de las naciones, se encuentran en continua nanolucha.

Maravillosa idea de un mundo donde las naciones estados están siendo sustituidas por sociedades-comunidades-tribus-phylae de carácter mundial, donde se reunen personas con las mismas ideas y concepción de la vida, donde ser ciudadano de una nación es algo más que una casualidad geográfica. Excelente extrapolación de como la nanotecnología puede convertirse en el motor de la próxima singularidad tecnológica.

Libro heinleinianamente individualista muy recomendable.

PD: cuando lo estaba empezando a leer se me ocurrió visitar una crítica donde se decía que del libro solo servían las primeras ochenta páginas para luego ser completamente desechable y casi lo abandono. Definitivamente, entre gustos y colores...