miércoles, 13 de febrero de 2008

Hermanos de armas


Lois McMaster Bujold, 1989
Brothers in Arms
Ediciones B, 1999
Traductor: Rafael Marín


Miles Vorkosigan, único heredero de Lord Vorkosigan, regente del imperio de Barrayar, además de teniente del ejército es el almirante Naismith, jefe del grupo de mercenarios Dendarii, operación secreta del gobierno para operaciones encubiertas.

Miles llega a la Tierra para efectuar reparaciones a su flota después de una accidentada operación. Sus obligaciones como teniente lo obligan a presentarse a la embajada barrayaresa en Londres y reportarle al jefe de seguridad quien lo considera una verdadera y peligrosa molestia, Cetaganda a puesto precio a su cabeza, el dinero del pago de sus mercenarios no termina de llegar, Miles definitivamente se enamora de su ayudante la comandante Eli Quinn, su doble personalidad está a punto de descubrirse por la prensa terrestre y si todo parece complicarse mucho al parecer existe una conspiración interna en la embajada. Miles se inventa un clon para explicar su doble personalidad pero termina apareciendo un verdadero clon en una conspiración aún mayor.

Space Opera mezclada con intriga y espionaje. El personaje de Miles es interesante; enano, deforme, aquejado de enfermedades y debilidades, es la antítesis de los que uno esperaría del clásico héroe espacial, pero sus hándicaps los supera a fuerza de ingenio e inteligencia. Pareciera que el hecho de tener este protagonista outsider ha logrado que LMB le de un nuevo aire a un género que parecía bastante agotado.

Mi primera aproximación a la célebre serie que ha ganado varios Hugos y Nébulas; una historia ligera y divertida que tengo entendido no es la mejor del grupo, para ser sincero no me generó mucho entusiasmo aunque tampoco rechazo (pues eso, un más o menos al más puro estilo de la ciencia ficción de aventuras).

Supongo que más adelante continuaré con los otros pendientes de la pila: Barrayar y Cetaganda.

No hay comentarios: