viernes, 5 de diciembre de 2008

Rimrunners


C. J. Cherryh
Rimrunners, 1989
Ediciones B, 2006
Traductor: Márgara Auerbach


Elizabeth Yeager es una soldado con veinte años de servicio en la flota de Mazian, abandonada por su nave cuando la flota tuvo que huir precipitadamente, se ha mantenido en secreto sirviendo en naves mercantes y ahora espera pacientemente en la oficina de empleos de la decadente estación Thule por un puesto de maquinista en cualquier nave que llegue. Atacada en la estación mata para defenderse y buscada por la justicia se embarca en la Loki, un "carguero" que es más de lo que parece.

Se encontrará inmersa en un desconocido juego de poderes entre los oficiales, tratando de esconder su pasado militar, luchando quizá contra los que fueron sus compañeros junto a una tripulación civil medianamente cuerda y emocionalmente ligada a uno verdaderamente loco.

Después de leer algunos críticas positivas de este libro decido darle una segunda oportunidad a Cherryh (luego de marcarla con una cruz por su terrible Orgullo de Chanur) y me encuentro con esta cuasi opera espacial, amena, divertida, emocionante, en una especie de nave corsaria encargada de perseguir rápidamente a la flota enemiga y ocultarse, enmarcada en un conflicto político mayor que apenas logramos vislumbrar (y del que quisiéramos saber más).

Narrada en una tercera persona que casi es primera por el total manejo del monologo interior de su protagonista y su estricta restricción a este personaje, por momentos enrevesada y confusa (tengo la impresión que se debe más a un problema de traducción y de corrector estilo que de la autora) pero con unos personajes fascinantes y para nada planos.

Pues si, es una agradable historia de aventuras, armaduras de combate y maniobras espaciales, con cierta sazón a esas antiguas novelas de marinos, que se deja leer fácilmente.

Recomendable a pesar de esa terrible portada pulpera.

No hay comentarios: